miércoles, 13 de noviembre de 2013

Prestige...la impunidad que estremece a un país


NOTA DE PRENSA
Los Verdes exigen que la catástrofe ecológica que causó el Prestige no quede impune.

Madrid, 13 de noviembre de 2013La Confederación de Los Verdes, tras la lectura de la sentencia absolutoria para los encausados del juicio del Prestige han manifestado su exigencia de que no puede quedar impune el mayor desastre ecológico que ha sufrido el litoral español, afectado en un 41% de su extensión por las 63.000 toneladas de fuel que se vertieron al mar. Solo en el sector pesquero, sus consecuencias negativas alcanzaron a 126.000 personas con más de 400 playas arruinadas por el “chapapote” que llegó hasta las costas francesas y que tuvo -y aún tendrá en el futuro- incalculables consecuencias para el biotopo marino y todas sus especies.
Si ya era mínimo el número de encausados en el juicio, ahora la sentencia absolutoria por delito ambiental y que solo condena al capitán del Prestige a 9 meses de cárcel por desoír a las autoridades españolas para remolcar el barco, es un grave revés para la protección y conservación del litoral español y de los recursos pesqueros” -ha dicho el Co-portavoz de Los Verdes, Joan Francesc Peris.
Los Verdes no comparten la opinión del Tribunal Superior de Justicia de Galicia que considera “parcialmente eficaz, enteramente lógica y claramente prudente” la decisión de las autoridades españolas de alejar el Prestige de la costa. Los Verdes, coincidiendo con las partes personadas en el juicio, entendemos que este alejamiento supuso la extensión del fuel y sus catastróficas consecuencias ambientales y económicas.
Casi once años después de la catástrofe del Prestige, no puede saldarse esta inmensa tragedia ecológica y económica con esta sentencia y apoyaremos activamente a la Plataforma Nunca Mais si recurren ante el Tribunal Supremo” -ha dicho Peris.
Los Verdes consideran que, además de las responsabilidades penales de las autoridades españolas en la gestión de la catástrofe que la sentencia no ha encontrado, la empresa griega consignataria del Prestige, así como la que certificó el buen estado para la navegación del petrolero, la compañía americana ABS (American Bureau off Shipping), deben ser encausadas al considerar el texto de la sentencia que “surgen indicios racionales de que el control o inspección, como mínimo, no fue eficaz” y que “el fallo estructural (causante del hundimiento) no tuvo ningún otro origen que las deficiencias de mantenimiento y control de la conservación del barco”.
Es intolerable que salgan gratis las acciones de estas compañías navieras que usan banderas de conveniencia y petroleros de monocasco mal conservados, con marinos que trabajan en condiciones laborales lamentables, para transportar petróleo y sus derivados cuando producen los inmensos daños del Prestige” -ha afirmado el Co-portavoz de la Confederación de Los Verdes.
El Gobierno de Rajoy y el Fiscal General del Estado deben ponerse las pilas en todos los procedimientos abiertos en el caso del Prestige para que no quede impune el mayor desastre ecológico que ha sufrido España. No puede salirles gratis el drama del chapapote a sus responsables para que nunca más vuelva a ocurrir un caso similar“ -ha concluido Joan Francesc Peris.



Els Verds del País Valencià · Los Verdes del País Valenciano

No hay comentarios:

Publicar un comentario