viernes, 2 de noviembre de 2012


SÁHARA | Al término de una manifestación

Aminatu Haidar, agredida por las Fuerzas marroquíes en El Aaiún

La activista saharaui, Aminatu Haidar.
La activista saharaui, Aminatu Haidar.
La activista Aminatu Haidar, presidenta del Colectivo de Defensores Saharauis de los Derechos Humanos (Codesa), ha sido agredida esta tarde por las Fuerzas Auxiliares marroquíes, según ha relatado la activista saharaui a ELMUNDO.es.
"Me han pegado con porras y me han querido poner un cuchillo en los riñones mientras gritaban 'hay que matar a la traidora'", ha asegurado a través del hilo telefónico. Haidar permanece recluida en su casa de El Aaiún junto con otros 20 saharauis, mientras, según su testimonio, la Policía marroquí está custodiando la puerta de su vivienda.
De acuerdo con el testimonio de su abogada, Inés Miranda, que se puso en contacto con ella, Haidar regresaba a casa en su coche cuando se encontró con un grupo de policías disolviendo a un grupo de saharauis en las inmediaciones de su vivienda.
"Bajó de su vehículo para increparles y quejarse por la falta de diálogo", pero "entonces los agentes arremetieron contra ella". Según la abogada canaria, "empezaron a romperle el coche y a agredirle; dos de sus camaradas tuvieron que escoltarla hasta su casa porque los policías llevaban un arma blanca". La abogada insistió y le preguntó a la activista si se trataba de policías, a lo que "Haidar respondió que sí, y que estaban uniformados".
La activista asegura que ha temido por su vida y que los golpes han parado gracias a la intervención de varios miembros de Codesa, la ONG en la que trabaja.
Los saharauis habían salido a las calles para reclamar la independencia coincidiendo con la visita del enviado especial de la ONU, Christopher Ross, que, por primera vez, se ha entrevistado con activistas saharauis. La manifestación ha sido duramente reprimida por las Fuerzas Auxiliares marroquíes. "La represión ha sido brutal. No nos han dejado manifestarnos. Hay enfrentamientos con la Policía en varios barrios", ha aseverado Haidar, conocida defensora de los Derechos Humanos.
  A finales de 2009, Haidar mantuvo una huelga de hambre de 32 días en el aeropuerto de Lanzarote tras su expulsión de El Aaiún por las autoridades marroquíes.
Marruecos la echó de la capital administrativa del Sahara Occidental el 14 de noviembre por no situar a esta ciudad en el reino alauí en la ficha de control del aeropuerto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario